FÉNIX DE BOGOTÁ

Av Caracas # 70A - 61

ARTISTA: MANTRA

Las aves y las personas tenemos grandes similitudes: poseemos habilidades como hacer bailes, construir nuestros propios espacios, incorporar diferentes apariencias, presumir talentos escondidos, vestir colores vistosos, y además, podemos cantar con variadas voces y tonalidades.

Los seres humanos, como las aves, cuidamos y les enseñamos a nuestros hijos a sobrevivir; migramos hacia lo desconocido para huir de cambios bruscos en la normalidad o en la búsqueda de mejores condiciones para expandirnos.

Durante una migración, bandadas de aves enfrentan serios obstáculos como cadenas de altas montañas, vientos y climas despiadados, gruesas y confusas nieblas, la pérdida de algunos de sus congéneres en el camino, y el riesgo de no llegar al destino que esperan.

Por nuestra parte, la humanidad ha enfrentado desde siempre la necesidad de movilizarse para seguir un sueño, para habitar el mundo, para tomar oportunidades, o para escapar de la muerte.

Pero aves y humanos siempre encontramos un hogar a donde quiera que llegamos; encontramos pares que nos levantan, nos aconsejan, nos guían, nos alimentan y nos
fortalecen.

Esta magna muestra visual refleja las múltiples formas como los pueblos se interconectan a través de la cordillera de los andes; representando esta unión a través de la superposición de tres diferentes especies de aves que habitan y surcan los cielos de la Región Andina:

La Monjita Bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis); una de las aves con mayor presencia en los humedales de la capital y la sabana.

 

Una Tingua Azul (Porphyrio martinica); la más colorida de las aves migratorias que anidan en Colombia, Ecuador y Bolivia.

Y un Atrapamoscas Pechirrojo (Pyrocephalus rubinus); siempre llamativo entre los tonos verdes de los jardines, humedales y parques de Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

La extensa obra que cubre la culata norte del edificio, fue lograda con la producción conjunta de Dmental Graffiti S.A. y Mantra Productions, en coordinación con el área de gestión cultural de la secretaría general del Parlamento Andino.

Se considera una de las obras más extensas producidas a mano en la ciudad; cuenta con más de cuatrocientos metros cuadrados y fue elaborada por el artista francés Mantra durante diez días consecutivos.

Uno de los objetivos de este trabajo a gran formato es devolver a los ciudadanos el mural que originalmente fue realizado en la carrera séptima con calle veinticinco, resultado de una convocatoria abierta del Ministerio de Cultura de Colombia durante el mes de diciembre del año 2017.

Debido al imparable crecimiento de la ciudad, este primer mural desapareció tras una nueva construcción.

Pero ahora, estas aves se elevan de nuevo para ser apreciadas dentro de esta galería a cielo abierto que crece dentro de Bogotá; enriquecida por numerosas obras que merecen ser vistas, comprendidas, compartidas y conservadas.